FOLÍCULOS PILOSOS


Publicado el 20 febrero 2017 por SwanSea

 

¿Qué son los Folículos Pilosos?

Son invaginaciones tubulares de la epidermis; el pelo se produce por queratinización de células formadas dentro de la matriz en la base del folículo.

Existen aproximadamente 120.000 folículos en el cuero cabelludo humano: cada folículo experimenta unos ciclos o fases de actividad.

 

Fotolia_61048133_Subscription_Monthly_M-copia-300x215

Fases

Hay una fase activa que dura de 1 a 3 años o más y se llama fase anágena, que es seguida por una fase corta de transición llamada catágena y hay una fase de reposo llamada telógena; de este modo aproximadamente 100 cabellos se pierden todos los días en el cuero cabelludo.( véase “ciclos del pelo”)

En el cuero cabelludo humano cada folículo se presenta independiente de los demás folículos en lo que a las fases nombradas se refiere; sin embargo en algunos animales existen patrones en ondas de crecimiento de nuevos pelos y ondas de muda, que empiezan en el vientre y se extiende por los costados hasta el dorso.

Esto ocurre porque aunque los folículos pilosos tienen un ritmo intrínseco puede ser modificado por hormonas circulantes y factores ambientales; así la muda, igual que la actividad reproductora en animales está regulada por las estaciones: tal vez en el cuero cabelludo humano retiene un reflejo de la muda estacional cuando aumenta el desprendimiento capilar en otoño.

¿Cómo afecta a hombre y mujeres?

En la pubertad se desarrolla pelo grueso terminal, distinto del vello fino, en regiones axilares y púbicas en ambos sexos y en el rostro del varón; el crecimiento de este pelo depende de los andrógenos ( hormonas esteroideas masculinas) que son secretadas por el testículo en el hombre y por las glándulas suprarrenales y ovarios en la mujer.

De la elevada y anormal producción de andrógenos en la mujer se origina cantidades inaceptables de pelo facial y corporal en la mujer llamado hirsutismo aunque también influyen variaciones individuales de la sensibilidad de estos folículos a dichos andrógenos.

La alopecia tipo calvicie masculina es un trastorno en que el pelo terminal desarrollado vigorosamente es reemplazado gradualmente por fibras muy pequeñas.

 

No se conoce exactamente por qué los andrógenos fomentan el crecimiento del cabello en rostro y en el cuerpo y lo aniquila en el vértice del cuero cabelludo.

Puede acercarse a cualquiera de las clínicas capilares SwanSea en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Burgos, Pamplona, Logroño o Santander.

Enva http%3A%2F%2Fswansea.es%2Ffoliculos-pilosos%2F por email

Artículos Relacionados

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

¿Qué es el HIRSUTISMO?

FOLÍCULOS PILOSOS


Deja un comentario

Ok
logo Europa