Cuidados del postoperatorio del microinjerto
Tras una operación de microinjerto capilar deben observarse unas medidas especiales para que la recuperación tras la intervención en la clínica capilar sea un éxito. Le explicamos cómo actuar:
- Ante todo, siga con la medicación prescrita por su doctor.
- Lo más corriente es tomar un analgésico cada seis horas tras el implante capilar.
- Evite el consumo de aspirina, pues debido a su acción antiagregante plaquetario propician la aparición de hemorragias.
- En cuanto al tratamiento antibiótico, habrá sido prescrita una toma durante la noche anterior a la intervención que deberá repetirse en la mañana y la noche del día de la intervención.
Instrucciones postoperatorio del microinjerto en la zona afectada
A continuación se describen unas instrucciones aplicables tanto en la zona receptora del injerto capilar como en la donante.
Zona receptora del implante capilar
- El día 1, use una solución salina cada dos horas para llevar a cabo una limpieza de los restos que puedan haber quedado alrededor de los llamados grafts; esta operación se realizará a diario hasta agotar la solución.
- A partir del día 2 y hasta el día 7, aplique un champú específico (preferiblemente que contenga Betadine en su composición). Es importante no masajear esa zona de recepción, ya que estará muy sensible aún, así como tener cuidado de aplicar la mínima presión posible en el aclarado, para lo cual se aconseja usar un cuenco con agua tibia.
- Del día 8 al 14 puede masajearse la zona receptora con un suave frotamiento en el cuero cabelludo, resultando ya factible usar el mango de la ducha para el aclarado en los dos lavados diarios recomendados con champú infantil.
Zona donante del injerto capilar
- Día 1 al 14: deberá aplicarse una crema a base de cortisona con un ligero masaje por la mañana y por la noche.
- Días 2 al 7 y días 8 al 14: procede seguir las mismas indicaciones que las descritas a propósito de la zona receptora.
Otros aspectos que deben tenerse en cuenta en el postoperatorio del micro-injerto
- Sangrado: debe esperarse su aparición tras los primeros días posoperatorios. Si se prolongase en demasía, debería ponerse en conocimiento del médico.
- Posición de descanso: la adecuada consiste en cabeza y zona superior del cuerpo con una inclinación de 45º para reducir la hinchazón, que desaparecerá a los tres días de la intervención. S evitarán el estrés y las caminatas largas.
- Shock loss: es la pérdida súbita de cabello tras un injerto capilar, algo que forma parte de las manifestaciones habituales pero que, no obstante, debe comunicarse al médico.
- Sol: altamente perjudicial, por lo que debe cubrirse la zona el primer mes, no exponiendo el cuero cabelludo durante el primer semestre tras la intervención.
- Mar y piscinas: conviene esperar un mes para bañarse en el mar (el yodo facilita la cicatrización) y tres meses para hacerlo en la piscina (el cloro es contraproducente).