CONTACTO

¿Qué tipo de alopecia tengo?

Te preguntas “¿qué tipo de alopecia tengo?”, “¿es reversible o irreversible?”, “¿tiene tratamiento dicha alopecia?”… En esta nueva entrada trataremos de resolver esas dudas y más. Como es lógico, las problemáticas que se presentan asociadas al cuero cabelludo y al pelo son distintas en todos los casos, sin embargo ciertos patrones nos permiten categorizar y agrupar los diferentes tipos de alopecia. En este post hablaremos de la alopecia y de cómo la clasificamos por su tipología.

En primer lugar debemos tener claro que la alopecia se define como la pérdida o caída de pelo. Afecta principalmente a los varones, más del 60% de los adultos la padece en mayor o menor medida, al tiempo que el 16-20% de las mujeres adultas la sufren. En ambos casos la tendencia es que los grupos se vayan incrementando a medida que suben las franjas de edad.

hair lossswan
Desde el punto de vista morfológico podemos clasificar dos grandes grupos:

a) Alopecias no cicatriciales o reversibles: son aquellas en las que el folículo no se destruye aunque sufra cambios fundamentales.
b) Alopecias cicatriciales o irreversibles: en estas existe un daño, malformación o destrucción de los folículos y pudiendo ser desde una enfermedad propia de los folículos o independientes de ella. 

Las alopecias no cicatriciales o reversibles, son las que más nos interesan al no estar destruidos los folículos, con lo que existen posibilidades de recuperarlos mediante tratamientos capilares y/o utilización de productos específicos. Dentro de esta categoría encontramos:

        – Alopecia androgenética o calvicie común

        – Alopecia traumática como tricotilomanía o Alopecia por tracción

        – Efluvio telógeno

        – Alopecia por enfermedades sistémicas de origen endocrino o infeccioso

        – Alopecia causada por consumo de drogas

 

Por otro lado, tenemos las alopecias cicatriciales o irreversibles, en las que no es posible recuperar el folículo y cuyo tratamiento deberá ser o bien quirúrgico o bien mediante prótesis a medida. Encontramos diversas causas capaces de producirlas como:

       – Defectos y trastornos hereditarios

       – Alopecia por agentes fisioquímicos como traumatismos, quemaduras, cáusticos…

      – Existen infecciones capaces de destruir al folículo de forma irreversible como diversas infecciones micóticas, infecciones bacterianas como sífilis, lepra tuberculosis etc.

       – Tumores de la piel como epiteliomas basocelular, espinocelular, linfomas, también pueden producir alopecia cicatricial.

       – Podemos enumerar una serie de dermatosis capaces de dañar irreversiblemente el folículo, como es el caso del liquen plano, el lupus eritematoso, la esclerodermia, la sarcoidosis…

En SwanSea Centro Médico Capilar llevamos más de 30 años diagnosticando todo tipo de alopecias y ofreciendo la mejor solución a las mismas: desde los tratamientos personalizados hasta las cirugías de microinjerto estudiadas al detalle, tienen detrás al personal más cualificado y los productos y aparatología más eficientes.

¡Para más información pide cita-diagnóstico sin compromiso y de manera totalmente gratuita, bien llamando al 902.21.21.42 o bien enviando un correo electrónico a atencionalcliente@swansea.es!

SOLICITAR DIAGNÓSTICO GRATUITO